viernes, 15 de febrero de 2013

Los Jaivas - Prólogo

Festival Piedra RojaTexto tomado de revista "ROCK CLASICO".

Actualmente, el rock constituye un campo tan amplio e indefinido como lo puede ser la musica popular. Lo que identifica al rock es su aceptación a través de generaciones con sectores mayoritarios de la juventud en distintas latitudes geográficas, mas alla de esquemas preconcebidos, ritmos, sonoridades y temáticas recurrentes. Y dentro de un campo tan amplio, a nivel nacional y dentro de esa perspectiva, Los Jaivas constituyen uno de los mayores exponentes del rock, independientemente si esa categoría les identifica plenamente o no.
Lo folklórico y lo popular pueden ser tan particulares como universales al mismo tiempo. Durante los conciertos de Amnesty International en Chile (1990), Winton Marsalis interpretó en un solo de trompeta el "Gracias a la vida" de Violeta Parra, pero proviniendo de él, sonaba como el más sentido blues de New Orleans, pero Violeta Parra estaba allí, inconfundible. Cuando posteriormente el mismo músico tocó uno de los temas standard del Jazz, el público lo asoció al "Rock del mundial", un tema chileno popular y tradicional que ha permanecido en la memoria colectiva durante décadas. En el momento en que Los Jaivas rescataron sonidos ancestrales y los fundieron con la tradición clásica europea y el efecto electrónico y acústico de los instrumentos del rock, sintetizaron un sincretismo musical no igualado en Chile.
Ellos han asumido y representado ese mestizaje como una identidad cultural que recoge el legado de los pueblos originarios, y las influencias que el transcurso histórico ha venido depositando en nuestro continente. Es una musica que responde a esta identidad específica, y este latinoamericanismo ha sido una de las fuentes inspiradoras de Los Jaivas, e integrante fundamental de su estilo.
Llevan ya varias décadas de actividad artística, algo que pocos grupos logran alcanzar, y su propuesta, plenamente vigente, continúa siendo punto de referencia obligado en el desarrollo musical nacional. Su fundamentación es simple y compleja simultáneamente, como lo señalaban en 1972, cuando presentaban su primer single:
"...Consideramos que nuestra música se nutre en sus raíces del ámbito que nos rodea ( paisaje, vida en comunidad, vida interior o experiencia) a la vez que se debe tener en cuenta la cultura musical de cada integrante del grupo. Entendemos por cultura musical, toda la música de la que tenemos memoria haber escuchado, junto con los sonidos que a diario nos enfrentan. Creemos también, que el proceso creativo responde no sólo al sentido auditivo, sino que a todos los sentidos. En consecuencia, sentimos la música como un arte de ver, gustar, palpar, oler y escuchar..."
"...Nuestra música va dirigida a todos los hombres que aman la naturaleza y la creación en todos sus grados. Está proyectada por un sentir común a toda persona abierta al diario acontece y a las derivaciones y realizaciones que este diario acontecer tenga con la humanidad y el cosmos..."
Esta verdadera "declaración de principios" efectuada por el grupo hace ya tantos años, nos permite poner el primer pié dentro de esta historia.

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