Poco tiempo después, Los Jaivas son invitados a participar en la elaboración de la música de la película "Palomita Blanca" que dirigiría Raúl Ruiz basada en la novela de Enrique Lafourcade y que había constituído un Best-Seller Como es sabido, el trabajo realizado para la película demoró cerca de veinte años en poder ser entregado al público debido a que los originales permanecieron guardados durante todo el período de la dictadura en Chile.
Tras presentar públicamente el álbum "La Ventana" en el Teatro Municipal de Viña Del Mar junto a la Orquesta Sinfónica regional (dirigida por Belfort Ruz), y después de ser lanzado el single "Indio Hermano/Corre Que Te Pillo", Los Jaivas comienzan a preparar una gira por Argentina, muchas veces anunciada, pero jamás concretada. Hay planes de grabar en Buenos Aires y además, de pasar a otros países como Perú y Bolivia.
Debido al éxito obtenido con el recital en el Teatro Municipal de Viña, se programa repetirlo en Santiago el 14 de septiembre de 1973, en el Teatro Municipal, y todo un ambiente por asistir al mismo, se desarrolla en la capital. Pero el 11 de septiembre la historia de Chile sufrió un vuelco total, y de Los Jaivas nada más se supo por entonces. Las noticias tenían otra cacterística.
Partida a Argentina
A finales de este año debido al golpe de estado que sumio a Chile en una realidad dictatorial y quizas no estaban dadas las condiciones Los Jaivas deciden emigrar a Argentina viajando "todos juntos" se instalan en un pueblo acogedor llamado Zárate. El bajista, Mario, tuvo que quedarse por circunstancias personales, y no estaba en el grupo cuando éste se instaló en Buenos Aires, juntando sus numerosas familias en una gran casona de Zarate, en 1974.
Entre todos sumaban una gran comunidad, ya que tanto su dibujante y gráfico Rene Olivares como sus sonidistas-iluminadores Jano y Piola vivían en la casa, que se convirtió rápidamente en un fermento creativo.
Salieron a mostrar su música en pequeñas salas de la provincia y la capital, reuniendo de a poco un grupo de seguidores.
Así resumía en 1985 la revista argentina "Canta Rock" el paso de Los Jaivas por ese país, en su edición especial "20 Años de Rock Nacional" (Vol. 1) Argentina a fines del '73 vivía un importante momento en su desarrollo musical: Sui Generis lanzaba su segundo álbum (Confesiones De Invierno), León Gieco editaba su primer trabajo. David Lebón comenzaba su carrera solista, se disolvía Pescado Rabioso y Luis Alberto Spinetta sacaba su disco "Artaúd".
Los Jaivas habían viajado con parejas e hijos, y tras una semana de actividades, se encuentran con que nada más tiene que hacer en Argentina, y deben enfrentarse al dilema de regresar a Chile o quedarse allí. En vista de las circunstancias, el grupo decide quedarse en Argentina, sin embargo, la inserción no fue fácil. El primer recital lo realizaron en el Teatro Pairó de Buenos Aires, una sala pequeña con capacidad para cien personas (similar a la sala SCD), donde actuaron tres días. A partir de ahí, y al igual que en sus comienzos en Chile, lograron actuaciones para mayores públicos.
A los pocos meses, ya Los Jaivas han consolidado su adaptación al medio argentino. Prueba de ello es que entre el 22 de abril y el 30 de julio de 1974, junto a Manduka, graban un álbum que titularon "Los Sueños De América", producido particularmente por los músicos. Tras un año y medio de labor en Argentina, Los Jaivas retornan por dos meses a Chile en febrero de 1975. Correspondía enfrentar el futuro y decidir nuevamente el punto de proyección de su carrera musical. En Argentina estaban consolidados, y entre sus logros, se contaba el excelente recital realizado en el Coliseo De Buenos Aires junto a la Orquesta Sinfónica De La Asociación Del Profesorado.
De vuelta en Argentina, firman un contrato con la EMI-ODEON de ese país para producir y comercializar sus nuevos trabajos, y el primer álbum es grabado entre julio y septiembre de 1975 en los estudios de aquel sello. El disco sale con el título de "Los Jaivas", pero la carátula, que es la misma imagen del single "Indio Hermano" editado por IRT en Chile, determinó que fuera conocido popularmente como "El Indio". Durante la grabación del álbum, conocen al músico uruguayo Carlos "Pajarito" Canzani, quien entre otras particularidades, había sido miem bro del grupo "Aguaragua" en donde participó otro grande de la música uruguaya: Jaime Roos.
Con un nuevo disco y un sello, no existen barreras para Los Jaivas. Ocupan los mejores escenarios, tienen buenas ventas y son admirados en su trabajo. En el intertanto, a Los Jaivas ingresa Pajarito Canzani, uruguayo, que por medio de Eduardo ingresó como corista al disco del Indio, transformandose en el bajista tras la partida de Julio Anderson.
A partir del disco, con el apoyo inteligente de D'Artagnan Sarmiento y otra gente de la EMI Odeón, el grupo empezó a hacerse un lugar en las primeras filas del ambiente local.
En 1976 graban el single "Mambo De Machaguay", un tema de Luis Pizarro Cerrón que ellos adaptan a su sonido. En el reverso, el single contiene el tema "En Tus Horas". El mismo medio argentino, por gigantesco que parezca, les comienza a quedar pequeño.
Con esa nueva formación y un sonido totalmente actualizado dieron una serie de recitales en el teatro Coliseo presentando canciones nuevas. Una novedad importante sucedió en diciembre del '76, cuando varias funciones del Coliseo sirvieron para mostrar la veta sinfónica de Los Jaivas, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, dirigida por el maestro Juan Carlos Zorzi. Las obras instrumentales "Tarka y ocarina" y "Corre que te pillo" dieron pie a una sorprendente exhibición de versatilidad sonora, rematando, como era inevitable en los recitales de Los Jaivas, con el ya clásico "Todos Juntos" convertido en himno de las nuevas generaciones americanas.
En ese mismo reportaje Los Jaivas profundizan un poco en su visión del mundo: "Realmente, los hombres estamos enfermos, y necesitamos un médico universal, algo que nos cure porque estamos todos locos. Es por eso que se buscan las raíces, pero las raíces no son sólo las raíces americanas, o de Buenos Aires, o de Europa. Son las raíces continentales, mundiales, las raíces de la tierra, de la madre tierra, del planeta. Porque el planeta es un ser, y nosotros somos ramitas de ese ser, somos los corpúsculos del planeta, casi diría los parásitos del planeta".
En Buenos Aires había salido el long play anterior de Los Jaivas, aquel grabado en Santiago en 1972, con la formación original y temas que ya eran clásicos: "Mira niñita" y "Todos juntos". Comparando con la música que en ese momento realizaba el grupo, los críticos comentan la mayor elaboración musical actual, y un progresivo alejamiento de la canción corta y directa. Esa tendencia se acentuó con la salida del tercer álbum argentino, en septiembre de 1977: "Canción del Sur". Compuesto totalmente en la Argentina, inspirado en los paisajes y las gentes vistas durante las intensas giras que realizaron, "Canción del Sur" tenía un carácter más universal y sinfónico, en una creciente elaboración rítmica y armónica.
Por entonces, Los Jaivas junto a los argentinos Arco Iris, fueron exponentes de la fusión del rock con el folklore. Hicieron en Argentina parte de su carrera musical y eran muy queridos. Con pañuelo en la cabeza, David Lebón, y a la izquierda con bigote, Pipo Lernoud, director del Expreso Imaginario.
El Coliseo De Buenos Aires es testigo de los conciertos de despedida, llenos de emotividad y pasión. El ciclo argentino se había cumplido. Los Jaivas habían profundizado sus raíces e identidad cultural. Habían realizado una labor de revalorar el legado ancestral y proyectarlo en las expresiones modernas, demostrando la falsedad del dilema de que las generaciones jóvenes no asumían el folklore y las tradiciones culturales continentales. Los Jaivas, con la reciedad de su obra, mostraban que tanto el folklore y las tradiciones culturales, en su expresión formal, se habían puesto al alcance de las generaciones jóvenes.
En aquellos meses, también se habían producido cambios políticos en Argentina, y la cosa no se vislumbraba muy fácil para los músicos. La mano represiva comenzaba a golpear a los jóvenes por lo cual deciden emigrar a Europa.
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